FESTEJOS 2013

COMIENZAN LOS FESTEJOS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ... PRIMERA ACTIVIDAD: RUTA NOCTURNA URBANA "ALANGE: TRADICIÓN Y LEYENDA" – ALANGE, 17 DE AGOSTO DE 2013.

Por tercer año consecutivo, Alange prepara los Festejos de San Bartolomé, una fiesta cargada de historia y cultura que crece poco a poco, por ello la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey”, promotora de la misma, ha tomado la iniciativa de ampliarla en esta edición a dos días de actividades.

El próximo sábado 17 de agosto tendrá lugar la primera actividad, la cual consistirá en una ruta nocturna urbana con el nombre de “Alange: tradición y leyenda”, guiada por el historiador local Juan Diego Carmona.

Durante el recorrido los paseantes podrán descubrir antiguas tradiciones perdidas, hechos históricos acontecidos, lugares y elementos desaparecidos, así como las tradicionales leyendas urbanas de la población en un recorrido que constará de nueve paradas en lugares emblemáticos de Alange: Cancho de la Pata del Buey, Ermita de San Gregorio, Barrio de La Laguna, Plaza de España, Cancho de la Piedra Loba, Cancho de los Toros, Ermita de San Bartolomé, Fuente del Baño y Lavadero Público.

Además, durante el recorrido aparecerán las “Mantarujas”, unos personajes que contarán al finalizar el mismo su secreto mejor guardado.

Comienzan los Festejos de San Bartolomé 2013, participa y diviértete.

La Directiva de Pata del Buey.


CRÓNICA: TRADICIONES, LEYENDAS Y MANTARUJAS. 


Cuenta la leyenda que una noche de agosto se reunieron algo más de cien personas en un lugar mágico, la "Pata del Buey", en torno al historiador de la villa y su princesita, el cual bajo la luz de la luna creciente y de la antorcha que portaba, contaba ante la atenta mirada de los asistentes historias, tradiciones y leyendas.

Sin dejar de prestar atención comenzaban a mezclarse buscadores de tesoros, rituales de fertilidad, ejecuciones cristianas, rayos destructores, masones, crímenes horrendos, visitas de grandes ilustres al balneario, piedras con lobos e incluso épocas donde la villa disfrutaba de su propio coso taurino, mientras se avanzaba por lugares tan emblemáticos de la localidad como la Ermita de San Gregorio, "La Laguna", La Plaza de España, la "Piedra Loba" o los Canchos los Toros.

El historiador acompañado de su inseparable antorcha y princesita siguió trasladando a los asistentes a épocas tan distintas como la del imperio romano o tan esplendorosas como cuando la villa tenía su propio obispado. Épocas donde las ermitas se sobreponían unas sobre otras o épocas donde se creían en rituales mágicos para curar a enfermos y epidemias que afectaban a la agricultura.

Pero cuentan los mayores de la villa que todo no fue tranquilo aquella noche, dicen que durante el recorrido, unos seres extraños vestidos de blanco y negro se les aparecieron por distintos lugares del recorrido. Cuentan que el miedo se apoderó del rostro de los niños y la intranquilidad de los mayores al no saber que podrían ser aquellos personajes.

Esta leyenda termina en el lavadero público de principios del siglo XX, donde los personajes extraños, denominados por algunos de los vecinos como “mantarujas”, descubrieron su secreto haciendo participes a los asistentes de su amor imposible.


Texto de Nicolás Megías Berdonce.


Desde este blog queremos las gracias a nuestro amigo Juan Diego por habernos mostrado los secretos más escondidos de nuestro pueblo a lo largo de la historia y a Gema y José Mari por haber recreado la vida de las “mantarujas” en la oscuridad de la noche.
La Directiva de Pata del Buey.





















Fotografías de Milagros Hurtado Fernández.












































 Fotografías de la Oficina de Turismo de Alange (Mari Carmen Chaves).























Fotografías de Fefa Corbacho Barrero.




Vídeos de Fefa Corbacho Barrero.

















Fotografías de Nicolás Megías Berdonce.




SEGUNDA ACTIVIDAD: III PASACALLE DE LA RECREACIÓN HISTÓRICA DE LOS FESTEJOS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ - ALANGE, 24 DE AGOSTO DE 2013. 




Por tercer año consecutivo, la localidad pacense de Alange se prepara para celebrar su fiesta de San Bartolomé, la cual, tras su desaparición allá por el siglo XVIII, fue recuperada por la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” en el año 2011 a modo de recreación histórica.
Existen datos de esta fiesta desde el siglo XIV, los cuales documentan la celebración de una romería de gran importancia junto a la ermita de San Bartolomé de Alange a finales de agosto, donde incluso sus peregrinos podían ganar el Jubileo. Se conservan también, escritos municipales de los siglos XVI y XVII que reflejan los gastos del festejo, a partir de los cuales ha sido posible reconstruir los acontecimientos que ocurrieron durante esta celebración.
El éxito de las dos ediciones anteriores, ha hecho que la asociación organizadora se haya planteado ampliar el programa habitual de actividades para engrandecer poco a poco una fiesta donde se unan historia, cultural y participación de la población.
El pasado día 17 de agosto tuvo lugar la primera actividad, la cual consistió en una ruta nocturna urbana con el nombre de “Alange: tradición y leyenda” y que congregó a unas 100 personas.
Y el próximo 24 de agosto, onomástica de San Bartolomé, tendrá lugar el acto principal de esta fiesta, la “III Recreación de los antiguos festejos que se celebraban en la Villa de Alange durante los siglos XVII y XVIII” época de su máximo esplendor. Un pasacalle histórico teatralizado que comenzará a las 8 de la tarde desde el Mirador “Cancho de la Pata del Buey” y que tendrá cuatro lugares de representación: el citado mirador, la Ermita de San Gregorio, la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de España.
Una vez finalizado el pasacalle comenzará la Santa Misa en honor a San Bartolomé en la Iglesia de Ntra. Sra. de los Milagros.
Una fiesta diferente que recrea unos antiguos festejos en la que se implica gran parte de la población para recordar que San Bartolomé fue y seguirá siendo el Patrón de Alange.



III RECREACIÓN DE LOS FESTEJOS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ – DÍPTICO 2013.


"Para poder ver mejor el díptico puede descargarlo en su ordenador"

He aquí el díptico que se repartirá durante el trascurso del Pasacalle histórico de San Bartolomé que tendrá lugar el día 24 de agosto, onomástica de San Bartolomé, por las calles de Alange.
En él figuran actores, músicos, entidades públicas, empresas y asociaciones participantes, gracias a los cuales el público asistente podrá disfrutar en una fiesta que crece de año en año.
Dar las gracias también a la gran cantidad de personas que no aparecen reflejadas en este díptico y que merecen un reconocimiento por el gran trabajo desinteresado que están realizando ya que sin ellas no sería posible llevar a cabo esta recreación, así como a todas las personas que han elaborado o comprado dulces con la finalidad de apoyar a la fiesta.
Desde este blog deseamos que estos festejos continúen y se consolide como una fiesta más dentro del calendario festivo de Alange.
José María Benítez Carroza
Presidente A.S.C. Pata del Buey


NOTA: Desde la directiva de esta asociación pedimos a todas las personas que lo deseen, que compartan sus fotografías de esta recreación con nosotros, vía Facebook https://www.facebook.com/#!/pages/Asociaci%C3%B3n-Senderista-y-Cultural-Pata-del-Buey-de-Alange/225905057438009?fref=ts o correo electrónico patadelbuey@hotmail.com .

Muchas gracias.


CRÓNICA: FESTEJOS 2013 POR EL SEÑOR SAN BARTOLOMÉ DE "ALHANJE".

El pasado 24 de agosto la Villa de Alhanje revivió, como suele hacer cada año por ese día, los festejos dedicados a su patrón San Bartolomé.

Los vecinos de la villa mientras hacían sus quehaceres cotidianos en el campo o en el charcón, comentaban la llegada de peregrinos de todos lados para disfrutar de la romería y poder ganar el Jubileo.

Entre los invitados a los festejos se encontraba el Padre Calero, un clérigo muy querido en la localidad, ya que posee el don de adivinar el futuro.

Tras el recibimiento de los peregrinos y el mencionado clérigo, Alhanje continuó con la fiesta. En la Plazuela del Pósito, decorada minuciosamente para la ocasión, el Señor Alcaide Noble de la Villa Bartolomé Rodríguez, acompañado de su señora, dedicó desde el balcón de la Casa Grande unas palabras a su pueblo y a los peregrinos, dando paso a una espectacular corrida de toros.

Un gran toro salió a la plaza, en la cual lo esperaba el Torero de la Oliva, con gran renombre en la zona. Pero la sorpresa de la tarde llegó cuando en presencia del Alcaide y su estimada señora, y ante el asombro de todos los allí presente, el toro como si de un humano se tratase, comenzó a buscarse uno de sus cuernos que parecía que había perdido en su entrada al coso. Pero no señores lectores, esa no fue la única sorpresa que nos tenía deparada la tarde en el festejo taurino, ya que poco después fue un vecino el que salto al ruedo para ser él quien acabará quitando la vida al toro.

La fiesta terminó en la Plaza de España, cuando un ciego recién llegado a la villa contó la vida del Señor San Bartolomé, interrumpido por el sonido ensordecedor de las campanas y porque no decirlo también, por el habloteo de algunos de los peregrinos venidos a la romería.

Y antes de un besapié a la imagen del Santo Patrón y una degustación de dulces típicos y de sangría, el Señor Alcaide se despidió hasta el próximo año pidiendo que la fiesta continuase y no cayese en la decadencia.

Texto de Nicolás Megías Berdonce.



AGRADECIMIENTOS:

Desde la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” queremos dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que la III Recreación Histórica de los Festejos de San Bartolomé haya sido posible.

A los actores por la gran cantidad de horas destinadas a ensayos y preparativos, a todo el equipo artístico y técnico, a los voluntarios que han estado en la calle desde bien temprano o en horas de siesta montando y desmontando decorados y escenarios, a la agrupación musical por ofrecer su música cada año en este evento, a las entidades y empresas patrocinadoras y colaboradoras, y a todas las personas, muchas de ellas no relacionadas con esta asociación, que han elaborado y regalado sus dulces con la finalidad de obtener fondos para poder seguir celebrando estos festejos.

Muchas gracias a todos ellos y que la fiesta continúe gracias a la participación desinteresada y voluntaria de todos los vecinos y vecinas de Alange que así lo deseen.

José María Benítez Carroza.
Presidente Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey”.


RECOPILACIÓN DE IMÁGENES DE III PASACALLE DE LA RECREACIÓN HISTÓRICA 2013.

DECORADOS...






Fotografías de Fefa Corbacho Barrero



Fotografía de Milagros Hurtado Fernández.




 Fotografías de José María Benítez Carroza.




Fotografías Nicolás Megías Berdonce.


ACTORES...





























Fotografías de Fefa Corbacho Barrero.













Fotografías de Milagros Hurtado Fernández.



Fotografía de Marife Lavado Cerrato


ACTO I: LA VIDA COTIDIANA EN LA VILLA DE ALHANJE....











Fotografías de Milagros Hurtado Fernández.







Fotografías de Nicolás Megías Berdonce.



  ACTO II: RECIBIMIENTO DE LOS PEREGRINOS...








Fotografías de Milagros Hurtado Fernández.





Fotografías de Nicolás Megías Berdonce.


  ACTO III: PLAZUELA DEL PÓSITO...










Fotografías de Milagros Hurtado Fernández.






Fotografías de Nicolás Megías Berdonce.

  ACTO IV: PLAZA DE ESPAÑA...





Fotografías de Milagros Hurtado Fernández.

  DEGUSTACIÓN DE DULCES TÍPICOS...







Fotografías de Milagros Hurtado Fernández.




FESTEJOS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ DE ALANGE. 


(Escrito publicado en el Libro de Ferias y Fiestas en honor a Ntra. Sra. la Virgen Milagrosa 2013)


Tres agostos han pasado desde que la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” tomó la iniciativa de volver a dar vida a la fiesta entorno a una antigua imagen, la de San Bartolomé, rescatándola así del olvido. Las riquezas de este Santo y de su cofradía en Alange fueron enormes, hoy día casi todas desaparecidas, y su fiesta fue hasta el siglo XVIII la más multitudinaria de todas las romerías de la comarca, en la cual sus peregrinos incluso podían ganar el Jubileo. Actualmente, la fiesta no volverá a tener el trasfondo religioso de antaño siendo su objetivo el recordar mediante una recreación histórica lo que ocurrió en los momentos más gloriosos de la misma y que San Bartolomé sigue siendo y será el Patrón de esta Villa.

La fiesta crece y su programa ha pasado a tener dos días de actividades culturales, se multiplican los personajes, aparecen nuevas escenas, se crean nuevos decorados,…todo ello con mucho esfuerzo y dedicación por parte de muchas personas, pero nos gustaría que la población se implicara aún más. Hay pueblos mucho más pequeños que Alange donde asociaciones voluntarias organizan actividades similares a ésta, volcándose, de una manera u otra, un porcentaje muy alto de sus habitantes porque saben que la participación es la única forma de crear una fiesta para el disfrute de un pueblo y de sus visitantes.   

Damos las gracias a las entidades públicas, empresas, asociaciones y particulares que han colaborado hasta ahora con esta fiesta. Desde la organización seguiremos luchando para mejorar las escenas, disponer de vestuario acorde con la época y megafonía, crear nuevas actividades…en definitiva para consolidar una fiesta donde se unan historia, cultura y participación de la población.


La Directiva de la A.S.C. “Pata del Buey”.

Imágenes del Pasacalle Histórico de los Festejos de San Bartolomé 2012:
















BANDEROLAS PARA LA FIESTA DE SAN BARTOLOMÉ 2013.



Toda aquella empresa o asociación que desee confeccionar banderolas para decorar el recorrido del Pasacalle de San Bartolomé de 2013, que se ponga en contacto con la Directiva de "Pata el Buey".
La fecha límite de entrega de nuevas banderolas es el día 9 de agosto, pasada esta fecha no se recogerán más pues una vez finalizado el plazo se procederá a su colocación.

Si hay algún colaborador del año pasado que desee realizar más cantidad de banderolas puede hacerlo, para ello se ruega que también lo comuniquen.

La Directiva A.S.C. "Pata del Buey" - Alange





 Fotografías de Fefa Corbacho Barrero.

DECORANDO Y ENSAYANDO PARA LA FIESTA DE SAN BARTOLOMÉ 2013

En la tarde del pasado viernes día 16 de agosto, un pequeño grupo de amigos senderistas se afanaron en colgar las banderolas que las empresas locales han confeccionado con tanto cariño para la Fiesta de San Bartolomé. Desde aquí queremos dar las gracias a las nuevas empresas que han colaborado este año y seguimos animando a las que aún no hayan participado para que las vayan preparando para el próximo año.
También damos ánimos a los actores por el gran esfuerzo que están haciendo para que el próximo día 24 la romería de San Bartolomé en su recreación histórica sea todo un éxito.
José María Benítez Carroza - Presidente A.S.C Pata del Buey.












Fotografías de Fefa Corbacho Barrero
















Fotografías de Milagros Hurtado Fernández














Fotografías de la Oficina de Turismo de Alange (Mari Carmen Chaves)




DULCES PARA LA FIESTA DE SAN BARTOLOMÉ 2013

La directiva de la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” informa, a todos sus socios y a cualquier persona que desee colaborar, sobre el procedimiento que se va a llevar a cabo para la elaboración y venta de dulces en la fiesta de San Bartolomé:
  • Toda persona interesada en hacer dulces caseros de tipo frito (roscas, gañotes, retorcidos, flores, piñonate…) tiene que comunicarlo al presidente de la asociación Pata del Buey con fecha límite el martes día 20 de agosto.
  • La asociación abonará los gastos de los ingredientes a todo el que lo desee presentando ticket de compra.

  • Si alguien quiere colaborar donando dulces comprados siempre que sean de tipo frito también puede hacerlo.

  • La recogida de dulces será en La Plaza a partir de las 7 y media de la tarde del día 24 de agosto, fecha del acto central de la fiesta.

  • La venta se realizará durante y una vez finalizado el pasacalle y será a beneficio de los gastos que conlleva la fiesta.

San Bartolomé es el Patrón de Alange y su fiesta, aunque sea promovida por una asociación, es una fiesta a favor de nuestro pueblo y de sus visitantes por ello rogamos la colaboración de todo el que lo desee.
La Directiva les da las gracias.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario