FESTEJOS 2015

En esta pestaña, podrán repasar todos y cada uno de los eventos que se han llevado a cabo en los Festejos en honor a San Bartolomé de Alange 2015, los cuales tuvieron lugar del 19 al 24 de agosto y que en este año han tenido su máximo exponente en cuanto a número de actividades en su programación desde su reciente recuperación. 

Desde la Comisión Gestora de estos Festejos deseamos que disfruten con estas imágenes y les pique el gusanillo por acercarse hasta Alange el próximo agosto para disfrutar de una fiesta que recrea a unos antiguos festejos desaparecidos en el siglo XVIII, en los cuales cultura, deporte, historia y religión se aúnan para el disfrute de locales y visitantes.

José María Benítez Carroza
Presidente, Comisión Gestora de los Festejos
en honor a San Bartolomé de Alange.



ANUNCIO BANDEROLAS PARA LOS FESTEJOS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ DE ALANGE 2015


Se aproximan los Festejos en honor a San Bartolomé, Patrón de la Villa de Alange, y al igual que en anteriores ediciones, se decorará el recorrido del pasacalle de su recreación histórica con las elaboradas banderolas que las empresas locales han confeccionado para la fiesta.

Toda empresa o asociación que desee confeccionar banderolas para la citada decoración, sea o no de Alange, debe ponerse en contacto con cualquier miembro de la Directiva de la Asociación Senderista y Cultural "Pata el Buey" o de la Comisión Gestora de los Festejos en honor a de San Bartolomé, los cuales les pueden facilitar las normas para la confección de las banderolas.

La fecha límite para la entrega de nuevas banderolas es viernes día 14 de agosto. No se recogerán más banderolas pasada esta fecha pues se procederá a su instalación.

Si algún colaborador de años anteriores desea realizar más banderolas también puede hacerlo, para ello se ruega que también lo comuniquen y las entreguen hasta la citada fecha.
Esperamos su participación. Muchas gracias de antemano. 

La Directiva de la Asociación Senderista y Cultural "Pata del Buey"
y la Comisión Gestora de los Festejos de San Bartolomé,
Alange (Badajoz)

Fotografías de años anteriores:









LAS BANDEROLAS PUBLICITARIAS YA ENGALANAN LA CALLE “ALANTE” PARA LOS FESTEJOS DE SAN BARTOLOMÉ 2015.


Desde la Asociación Senderistas y Cultural “Pata del Buey” y la Comisión Gestora de los Festejos en honor a San Bartolomé de Alange queremos dar las gracias al Excelentísimo Ayuntamiento de Alange por haber aportado personal para la instalación de las banderolas y también a los socios de Pata del Buey que un año más se han implicado para que la Calle Encomienda, popularmente conocida como la Calle “Alante”, luzca así de hermosa por los Festejos en honor al Patrón de Alange.













TALLER DE PERCUSIÓN CON INSTRUMENTOS TRADICIONALES, UTENSILIOS DE COCINA. 

Primera actividad de los Festejos en honor a San Bartolomé de Alange 2015. Actividad con la cual también fueron inaugurados los Festejos de 2014 y que, debido al éxito de la anterior edición, por ser un espectáculo novedoso para la mayoría de los asistentes, se ha vuelto a incluir en la programación de este año.

Desde este blog queremos dar las gracias a Vicente Pérez Rubio, percusionista encargado de impartir este taller, por su implicación un año más en estos festejos enriqueciéndolos de cultura relacionada con el folclore, una actividad idónea para esta semana cultural enfocada a mostrar la historia y la cultura relacionada con los siglos XVII y XVIII en la Villa de Alange, época de máximo esplendor de la antigua fiesta de su Patrón, ya que, estamos seguros de que aquellas miles de personas que acudían a la Villa para honrar al Señor San Bartolomé por estas fechas en su romería, hacían música con instrumentos como los que como los que Vicente empleó en este taller.

• Presentación:

"La riqueza del folklore extremeño ha ido pasando de generación en generación principalmente de manera oral, transmitiéndose de padres a hijos.

Como consecuencia de la emigración de los años sesenta y setenta, hay una generación, que por tener que abandonar sus pueblos para irse a trabajar a otras zonas, no ha sabido conservar y aprender las canciones de sus antepasados, continuidad que en muchas ocasiones se ha producido por la transmisión oral de abuelos a nietos.

Tradicionalmente se han utilizado utensilios de cocina, descontextualizándose como tales, y convirtiéndose en instrumentos de percusión. No todas las familias podían comprar una guitarra, una bandurria o un laúd y empleaban utensilios de la vida cotidiana para poder acompañar los cantos que se realizaban en reuniones familiares, rondas de bodas, trabajos del campo, entre otros eventos… entre dichos utensilios se encontraban: el mortero, el almirez, la botella de anís, las cucharas, las conchas, el caldero, las tijeras o la propia mesa de la cocina.

La ejecución de estos instrumentos se ha conservado gracias al aprendizaje directo, no hay ninguna tablatura, como ocurre con instrumentos de cuerda o de viento, que nos indique cómo hacer música con estos utensilios. Actualmente, a través de los grupos de folclore y de talleres de instrumentos tradicionales de percusión podemos conservar y difundir este legado para poder garantizar su continuidad entre las generaciones futuras."

José María Benítez Carroza
Presidente, Comisión Gestora de los Festejos
en honor a San Bartolomé de Alange.




































Vídeo demostración: 

 Al finalizar el taller, Vicente Pérez pidió voluntarios para tocar alguno de los instrumentos que él previamente había enseñado. José María Benítez Carroza se atrevió a tocar el mortero y un pandero además de acompañar al percusionista en él cántico de un par de piezas del folclore extremeño. He aquí un pequeño recuerdo del momento.
PRUEBA DE ORIENTACIÓN URBANA INFANTIL “EN BUSCA DEL BECERRO DE ORO”.

 ¿Sabéis qué es el Becerro de Oro?

 Pues el equipo ganador de la prueba de orientación urbana infantil celebrada en los Festejos en honor a San Bartolomé de Alange, formado por Carmen Chaves Donaire y Nuria Trinidad Lavado, y los demás niños participantes lo descubrieron al finalizar la prueba. Ahora os lo vamos a contamos a vosotros...

 • Leyenda del “Becerro de Oro” en el Castillo de la Culebra de Alange: 

 “En el Castillo de Alange existía la leyenda de que había escondido un Becerro de Oro, ¿pero realmente había un Becerro de Oro? Todos los castillos tenían un libro de censos donde se anotaba todo el dinero que tenían que pagar las personas que vivían alrededor del castillo. Ese libro tenía sus páginas de papel de pergamino, las tapas hechas con piel de becerro y las letras del título dibujadas con pan de oro. Por todo esto, el libro se llamaba Libro Becerro. Cuando el castillo se abandona, la gente del pueblo subía al cerro en busca de ese Becerro de Oro porque en la iglesia la Biblia les decía que Moisés subió al Monte Sinaí en busca de las tablas con los Diez Mandamientos que Dios le entregó y cuando Moisés bajó del monte encontró a su pueblo adorando a un Becerro de Oro. De ahí que la gente del pueblo durante los siglos XVII y XVIII se confundiera y creyera que lo que había en el cerro del castillo era ese becerro cuando lo que realmente hubo y nunca pudieron encontrar era un libro con letras de pan de oro.” Ésta es una de las leyendas que tiene nuestro Castillo de la Culebra de Alange y que queríamos que todos vosotros supierais.

• Equipo ganador: 

 Carmen Cháves Donarie y Nuria Trinidad Lavado, como equipo ganador, recibieron una mochila deportiva que contenía unas gafas de buceo, un botellín para agua y una linterna. ¡Enhorabuena!

 • Agradecimientos: 

 Desde este blog la Comisión Gestora de los Festejos quiere dar las gracias al Centro de Actividades Náuticas y de Aventura “La Jarilla” del Grupo Alcor Extremadura por su implicación en estos festejos con una novedosa actividad en la programación 2015 y desea que en años venideros sigan ayudándonos a seguir dinamizando la semana de actividades culturales y deportivas en honor a San Bartolomé, Patrón de Alange.

José María Benítez Carroza 
Presidente, Comisión Gestora de los Festejos 
en honor a San Bartolomé de Alange.
















































ENSAYANDO PARA LA V RECREACIÓN HISTÓRICA DE LOS FESTEJOS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ.



Un verano más y ya van cinco, hemos comenzado los ensayos para poner en la calle nuestra recreación histórica el próximo 22 de agosto a las 9 de la noche. ¿Qué sorpresas habrá este año?





















Fotografías de José María Benítez Carroza





No hay comentarios:

Publicar un comentario